jueves, 23 de febrero de 2012

Diseño Bidimensional


DISEÑO BIDIMENSIONAL

Los diseños bidimensionales son los que se realizan en un espacio plano, y por lo general no tienen más de dos dimensiones (largo y ancho).
El lenguaje visual, es la base de la creación del diseño, y se les es ensañada a estudiantes de carreras asociadas al diseño.

Interpretando el lenguaje visual, cada persona lo interpreta de una manera diferente, muchas veces se entiende de forma intuitiva pero el diseñador debe confiar en lo que quiere dar a conocer con su trabajo, ya que todas las personas lo podemos ver de una forma muy diferente.

Existen los elementos los elementos conceptuales que son los que no están visibles pero parecen estar presentes. Entre estos encontramos el Punto, que nos indica posición, donde dos líneas se encuentran o cruzan; la Línea, que es e recorrido de un punto, posee posición y dirección y puede formar los bordes de un plano; el Plano, que es el recorrido de una línea en movimiento en una dirección distinta a la suya, teniendo largo y ancho pero no posee grosor; y el Volumen, que es el recorrido de un plano en movimiento también en dirección distinta a la suya.

También encontramos elementos visuales como la Forma, todo lo que puede ser visto posee una forma que es la que ayuda a la identificación principal en nuestra percepción; la Medida, que es el tamaño de las formas; el Color, mediante este podemos distinguir una forma de todo lo que hay a su alrededor, todas su cercanías; y Textura, que es la que podemos sentir, puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como a la vista.

Luego encontramos los elementos de relación que son la Dirección, que depende de cómo esta relacionada con el observador; La posición, que es juzgada por su posición respecto a las estructuras; el Espacio, que puede estar ocupado, vacio, liso o puede causar ilusión óptica para demostrar profundidad u otra cosa; y gravedad, esta ya no la podemos ver, es psicológica, tiende a hacernos sentir liviandad o pesadez, estabilidad o inestabilidad a alguna forma.

Por ultimo tenemos los elementos prácticos, que son los que se encuentran más allá de un diseño. Estos son la Representación, que significa que cuando una forma se ha derivado de otra como de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano suele ser representativa; el Significado, que se hace presente con el mensaje que esta transmitiendo el diseño, sea de la forma que sea; y la Función, que es el propósito para el que sirve el diseño.    

6 comentarios: